La Gerencia Moderna
Está asociada a conceptos como: eficiencia,
efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad, y calidad
para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo
actividades de planificación, organización dirección y control. Es importante
resaltar la labor de “Peter Drucker” en el campo de la gerencia, ha sido uno de
los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es
de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna. Al
respecto conviene citar de Peter Drucker lo siguiente”: En mucho tiempo, no ha
habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen:
la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor
económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración
(reengineering)”.
La realidad nos indica que se han dado grandes cambios
en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene
desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol
de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso
de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados
una posición competitiva ventajosa. De ahí la relevancia de insistir como lo
citara Robert Salmón, de que el gran hombre de ayer, héroe solitario,
individualista a ultranza, ya no funciona. Todo lo contrario, el verdadero
gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una
corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los
niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre
los miembros de la organización o empresa.
De acuerdo con lo expuesto por Robert Salmon, en el
presente se habla mucho de visión global, de pensamiento sistémico,
entendiéndose con ello una manera de pensar que tiene en cuenta la totalidad de
las interacciones orgánicas de un sistema complejo, en lugar de analizar
simplemente los distintos componentes de modo secuencial. Esto conlleva desde
luego, a que la gerencia, le preste atención por ejemplo, a lo que nos ha
legado la apertura de Occidente a otras culturas, ello gracias a la
informática, a la comunicación, a los intercambios económicos, a las
necesidades de conquistas de nuevos mercados que sabemos nos ha puesto en
contacto con otros tipos de pensamiento, por ejemplo Japón, que es conocido
como uno de los líderes mundiales por su eficacia, que ha logrado desarrollar
eficientemente la calidad de sus productos, de sus servicios.
El sector empresarial debe tener una visión de calidad
amplia, de comprometerse a desarrollarla, a fabricar productos, ofrecer
servicios que le favorezca en su competitividad, avalado por una gerencia más
estratégica, más comprometida, de desarrollar un capital con un punto de vista
holístico para comprender y manejar la globalidad de las interrelaciones de un
sistema complejo como el que actualmente se presenta.
Asimismo se debe tener presente que en el mundo actual
de interdependencia global en donde la competitividad es determinante para
garantizar la conquista de mercados, el éxito económico ya no es solo cuestión
de trascendencia y gestión rigurosa, se requiere que la gerencia, se incorpore
a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda, de que se le dé
la importancia que requiere el potencial humano, hacer de este un capital
valioso, especialmente el saber despertar en los miembros de la empresa sus potencialidades
de creatividad.
En el caso de la gerencia pública, implica un rediseño
de las organizaciones del Estado; de un innovador estilo de gerencia pública;
de la implantación de avanzados mecanismos y sistemas de gestión del talento
humano al servicio del Estado; de la incorporación de instrumentos de gerencia
moderna; de la actualización de tecnologías de gestión, organizacionales y de
información de los entes públicos, de la aplicación de nuevos sistemas de
administración financiera y control; de la utilización de presupuestos modernos
que se sustentan que planes anuales operativos y planes de mediano y largo
plazo producto de procesos de planeamiento estratégico, propiciando la
integración de trámites mediante sistemas como el de “ventanilla única” y la
supresión de trámites innecesarios y la puesta en marcha de nuevos sistemas de
calidad de servicios y atención al cliente, es decir con orientación al
resultado. Asimismo aplicar una serie de técnicas y conocimientos que han
tenido muy buenos resultados en el sector privado como la calidad total y el
servicio al cliente. En nuestro estado social de derecho, la misión es la de
servir eficiente y oportunamente a la comunidad, por tanto fortalece el derecho
de la sociedad a exigir resultados de la gestión pública y de hecho hace responsables
a los gerentes por la eficacia, eficiencia y economicidad en el accionar de los
distintos entes públicos así como de la calidad de los servicios prestados,
debiendo rendir cuentas por su desempeño, por lo que se debe establecer la
adecuada Rendición de cuentas que se puede definir como “"La obligación de
todos los que ejercen autoridad, de rendir cuentas sobre la manera en que han
cumplido las responsabilidades que les han sido confiadas.”
La estrategia para el mejoramiento de la gestión pública,
busca entonces que la acción de las entidades del Estado gire en torno a los
intereses generales de la población y que tenga como propósito propiciar un
cambio paulatino pero radical, en las entidades del estado, hacia una nueva
cultura de la “Gestión pública orientada a resultados”, en la cual el ciudadano
sea el eje del desempeño de la administración y se persiga permanentemente el
mejor aprovechamiento de los recursos.
Respecto a otros aspectos sobre la materia gerencial
se ha determinado que los directores y gerentes han venido cambiando, en su
afán diario por demostrar mejores resultados en sus organizaciones, y recurren
a un gran número de teorías administrativas, sin llegar a algo concreto.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de
planeación estratégica, dirección, organización, calidad total, reingeniería,
control, tendencias empresariales y gerenciales, pero se considera que antes de
aplicar una serie de conocimientos importantes al interior de las empresas, es
fundamental que el nivel directivo y gerencial, sean consciente de aspectos
claves para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos.
Los gerentes generales, entre otros aspectos, deben
modelar el ambiente de trabajo, es una tarea crítica y considera tres
elementos:
- Las normas de rendimiento establecidas y que tienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
- Los aspectos mercantiles que determinan como es la compañía o empresa y como opera.
- Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen como se trabaja.
Asimismo se debe formular una visión estratégica, pues
son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una
estrategia particular, por lo que se ven invariablemente comprometidos en la
formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución.
Entre esas nuevas visiones se encuentran:
Pensamiento de Henry Mintzberg (2009)
No existe una visión correcta en particular. Cada una es una simplificación de la
organización. “Solo combinándolas se puede lograr la complejidad del
funcionamiento”.
Planificación Estratégica
Situacional Ramón Azocar (2009)
Es una de las herramientas más modernas para la
planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido
especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo
cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la
ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de
eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
Porque es
Importante
Es importante que el Gerente de hoy, el Directivo, sea
flexible al cambio, y deje de creer que la organización funciona mecánicamente.
Es decir, la rutina y los procesos continuos faltos de innovación matan las
empresas. Es importante citar algunos aspectos claves para la Alta Gerencia,
que invitan a reflexionar hacia el interior de las organizaciones y sus
procesos:
* Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
* Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes
de otros.
* Ser líderes en el manejo del tiempo, y los recursos.
Asimismo utilizar el tiempo de manera que se le dé prioridad a lo realmente
importante y no a lo urgente.
* Fomentar los cambios profundos, con el objetivo de
liderar un futuro que permita ir un paso delante de la competencia. Las
costumbres y hábitos pueden mejorar resultados cuantitativos pero condenan a la
muerte pronta de la empresa. Peter Senge dice: “Cuando algo muere, se convierte
en alimento para un nuevo ser viviente”.
* Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones
idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
* Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcan
transformaciones profundas y perdurables.
Se debe tener presente un aspecto fundamental por
parte del nivel gerencial y se refiere a que se debe tener muy claro cuál es la
misión y la visión de la empresa y lograr que los funcionarios se sientan
identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.
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