martes, 11 de junio de 2013

Desarrollo Organizacional


Desarrollo Organizacional a través de Cultura, proceso y estructura de forma sistematizada y planificada.

Día a día el desarrollo organizacional  se ha constituido en el instrumento por excelencia para la  busquedad del logro de una mayor eficiencia en las empresas, condición indispensables en la era actual, donde esta caracterizada por la intensa competencia a nivel nacional. En estos tiempos tan cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven cada vez escasos, cada vez es mas necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo como así el comportamiento del hombre a través del clima organizacional el cual aporta las formas en que el ser humano percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y satisfacción.

Todas las organización tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerzas policíaca un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron.

Cuando entramos en el mundo de la organizaciones se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones es decir,  es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

En  sentido,  el clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima.

En este contexto se define como un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento.

Características del desarrollo organizacional

Debe ser:

Un proceso dinámico, dialéctico y continuo

Utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos

Para constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico económico administrativo de comportamiento

De manera que aumente la eficacia y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.

Visión global de la empresa

Enfoque de sistemas abiertos

Compatibilización con las condiciones de medio externo

Desarrollo de potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas)

Institucionalización del proceso y auto sustentación de los cambios.

Requiere

Valores característicamente humanísticos

Adaptación, evolución y/o renovación esto es Cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán en último análisis modificaciones de hábitos o comportamientos.


CULTURA ORGANIZACIONAL.

Es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, detalla en un conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. Se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización que distinguen de una organización a otras, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.

La cultura esta identificada con los sistemas dinámicos de la organización ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional. Según Sonnenfeld de la Universidad de Emory, se definen cuatro tipos de cultura organizacional:

1) Academia, define a una organización que recluta, capacita, especializa y guía al recurso humano por varias funciones.

2) Cultura De Experiencia, antigüedad, dando la lealtad y el compromiso proveniente de una adaptación e integración es primordial y se denomina “CLUB"

3) Equipo, tiene como perfil el riesgo a la innovación, donde se adoptan recursos humanos talentosos y de experiencia son flexibles y abiertos, lo que permite a las personas crecer.

4) Fortaleza, esta orientada a sobrevivir puesto generalmente estos grupos han pasado por la experiencia de los 3 anteriores, ofrecen poca seguridad pero grandes desafíos al cambio.                  

Como Influye la Cultura en el Desarrollo Organizacional
influye en una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización  que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros
Una Norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial como lo manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
Un Hábito, es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.

Un Valor, es una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los anti valores o valores negativos.

Que deben hacer las Organizaciones para Sobrevivir, Desarrollarse y Renovar.
Un Hábito, es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Un Valor, es una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los anti valores o valores negativos.

Que deben hacer las Organizaciones para Sobrevivir, Desarrollarse y Renovar.
Un Valor, es una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los anti valores o valores negativos.
- Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.                                
- Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.                                 

- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.                                  

Características de la Cultura

A la cultura como el conjunto de valores, creencias, prácticas, significados, aspiraciones e ideales. La cultura existe e influye positiva o negativamente en los resultados. Las empresas en la actualidad para poder salir adelante deben implementar en su interior una cultura vigorosa, retadora, ambiciosa y fuerte, capaz de despertar ideas creativas y acciones innovadoras que generen sentimientos de orgullo, satisfacción y lealtad y que permitan resultados sorprendentes.

El desarrollo organizacional nos ayuda a prepararnos profesionalmente mediante el mejoramiento personal que emprendemos en el campo laboral esta experiencia contribuye en el impulsar del crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida mediante fases como:


- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.