martes, 18 de junio de 2013

Liderazgo



Liderazgo


Es una habilidad para desarrollar y describir una visión común de como podrían ser las cosas, estableciendo una estrategia para alcanzarla, creando el ambiente de trabajo correcto, operando y tomando decisiones a un alto nivel, alentando al grupo no sólo la buena  voluntad para trabajar, sino también, una disposición para trabajar con celo y confianza, pero al mismo tiempo asegurarse de que la gente adecuada esté en los lugares adecuados y sobre todo fijar pautas.

El líder influye con convicción, asume el mandato, no está sometido a términos o fechas.  Busca convencer como a su vez,  debe ser y parecer, la perseverancia de  este llega a parecer heroicidad, en tanto que el dirigente se le considera trabajo de rutina, hace las cosas bien, el líder hace las cosas que hay que hacer, puede resumirse las diferencias diciendo, que consisten en actividades de visión y de juicio, eficiencia, versus actividades de dominio de la rutina, eficacia.

El liderazgo parece ser el mariscal de destrezas que la mayoría posee, pero que sólo una minoría usa, es algo que cualquiera puede aprender, puede enseñársela a todo el que desee y no se le puede negar a nadie. Sólo unos pocos dirigirán una nación, algunos dirigirán compañías, otros departamentos y otros serán supervisores. Es importante resaltar que el liderazgo  se relaciona fundamentalmente con las habilidades de la persona, sus capacidades y su grado de influencia.Uno de los aspectos más importantes del liderazgo eficiente, consiste en la congruencia entre el mensaje  y el mensajero. Por lo que en cuyas acciones se encuentran alineadas con sus capacidades, creencias, valores  y con sentido de identidad y misión.Un buen líder escucha a sus colaboradores da a cada persona su debido valor como un medio de perfeccionar los propios valores. El tejado de vidrio no está siempre en la casa del vecino si no escuchas y solamente hablar, te Conviertes injustamente en el único CENTRO de la conversación, mutilas el dialogo y no respetas a tu interlocutor.

Cualidades de un líder  en su contexto de gerente


LÍDER
GERENTE
Estratégico, ve el conjunto
Operativo
Visión de largo plazo
Visión de Corto plazo
Trabaja con la Gente
Individualista
Es flexible
Es inflexible
Ambicioso
Metas normales
Anticipa
Vive de Urgencias
Tiene poder personal
El puesto le da poder





El líder con inteligencia emocional es aquel que
Articula y despierta entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.
Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo.
Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.
Guían mediante el ejemplo.