jueves, 27 de junio de 2013

Código de Ética


Código de Ética

Está vinculada a la moral y  establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado,  a una decisión que determina como deben actuar los habitantes de una sociedad donde se crean normas dentro y fuera de ella. Este concepto proviene del griego ethikos, que significa carácter.  Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), pero si una normativa interna de cumplimiento obligatorio en el ámbito profesional.
El código de ética permite a los gerentes de las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales  como el sentido de responsabilidad cultural dentro de la vida diaria de una organización. Donde esta cultura determina patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en  los directores, gerentes o administradores los cuales conducen  las grandes organizaciones.
Para un administrador el código de ética influye en:

El deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral,  debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
Velar por el bienestar de la organización en las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
Mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la organización.
Sentido de responsabilidad ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
Tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño.
Exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
En caso del manejo financiero,  tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
Evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.
Tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.
Respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.
Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.
Seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.
Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.
Beneficios de un código de ética

1.    Beneficios internos
Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con  imparcialidad.  Las ética no solamente fija las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que es aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores.  Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios. A su vez, indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.  Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios. Los códigos y ética permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas; trato con clientes, proveedores, y otros grupos interesados;  puede documentarse la forma como se han resuelto situaciones y conflictos en el pasado; establece premios y castigos, Crear lealtad y colaboración  hacia la empresa.
Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales para mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los trabajadores, evitando su permanente rotación, promueve    protección de los intereses económicos. 
2. Beneficios externos
Previene o minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley. Mejora la confianza de los inversionistas, por ende, las actuaciones de la gerencia y los trabajadores están respaldadas por la transparencia y los valores en los que cree la organización.
Atrae a personas altamente calificadas como profesionales quienes ansían laborar en la empresa por el  hecho de hacer público los valores y la cultura organizacional.  Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. La  ética establece y proyecta una imagen concreta y sincera respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja corporativamente sus negocios con sus proveedores, comunidad, estado, y otros públicos interesados.