Código de Ética
Está vinculada
a la moral y establece lo que es bueno,
malo, permitido o deseado, a una
decisión que determina como deben actuar los habitantes de una sociedad donde
se crean normas dentro y fuera de ella. Este concepto proviene del griego
ethikos, que significa carácter. Aunque
la ética no es coactiva (no impone castigos legales), pero si una normativa
interna de cumplimiento obligatorio en el ámbito profesional.
El código de
ética permite a los gerentes de las empresas incorporar e implementar a través
de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales como el sentido de responsabilidad cultural
dentro de la vida diaria de una organización. Donde esta cultura determina
patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los
cuales se ven reflejados en los
directores, gerentes o administradores los cuales conducen las grandes organizaciones.
Para un
administrador el código de ética influye en:
El deber de
hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente
de manera intencional.
Como ente
social y moral, debe anteponer su
formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
Velar por el
bienestar de la organización en las cuestiones personales, ya sean propias, de
colegas o subalternos.
Mantener en
secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la
organización.
Sentido de
responsabilidad ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige
dentro de la empresa.
El
administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar
actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad,
relaciones externas).
Tiene el
derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten
contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño.
Exhibir una
conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así
como dentro y fuera de la empresa.
El
administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo
momento.
En caso del
manejo financiero, tiene la obligación tanto
moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
Evitar
cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las
condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
El
administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere
que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el
funcionamiento de la empresa.
Tiene el deber
de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de
trabajo.
Respetar las ideas
de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen
beneficiar la empresa.
Del mismo
modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o
subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.
Seguir los
lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.
Al dar un
servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.
Beneficios de
un código de ética
1. Beneficios internos
Enmarca la
actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad. Las ética no solamente fija las expectativas
corporativas de actuación de los colaboradores, sino que es aplicables a todas
las personas de la organización, gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la
empresa se ordenen bajo los mismos principios. A su vez, indica las pautas de
conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de
la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los
negocios. Esto coloca a todos los
integrantes de la empresa bajo los mismos principios. Los códigos y ética
permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver
problemas; trato con clientes, proveedores, y otros grupos interesados; puede documentarse la forma como se han
resuelto situaciones y conflictos en el pasado; establece premios y castigos,
Crear lealtad y colaboración hacia la
empresa.
Mejora la
rentabilidad y reduce los costos funcionales para mejorar la eficiencia,
reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los
trabajadores, evitando su permanente rotación, promueve protección de los intereses económicos.
2. Beneficios
externos
Previene o
minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan
internamente, antes que éstos estén regulados por la ley. Mejora la confianza
de los inversionistas, por ende, las actuaciones de la gerencia y los
trabajadores están respaldadas por la transparencia y los valores en los que
cree la organización.
Atrae a
personas altamente calificadas como profesionales quienes ansían laborar en la
empresa por el hecho de hacer público
los valores y la cultura organizacional.
Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. La ética establece y proyecta una imagen
concreta y sincera respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja
corporativamente sus negocios con sus proveedores, comunidad, estado, y otros
públicos interesados.
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