Desarrollo Organizacional a través de Cultura, proceso y estructura de forma sistematizada y planificada.
Día a día el
desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento por
excelencia para la busquedad del logro de una mayor eficiencia en las
empresas, condición indispensables en la era actual, donde esta caracterizada
por la intensa competencia a nivel nacional. En estos tiempos tan cambiantes en
que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven cada vez
escasos, cada vez es mas necesario comprender aquello que influye sobre el
rendimiento de los individuos en el trabajo como así el comportamiento del
hombre a través del clima organizacional el cual aporta las formas en que el
ser humano percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y satisfacción.
Todas las
organización tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado
en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas
metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o
un partido político, crean fuerzas policíaca un hospital y formulan
procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas
organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que
ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad
propia que la hace independiente de las personas que la fundaron.
Cuando entramos
en el mundo de la organizaciones se analizan una diversidad de factores, que
afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese
sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la
aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas
actúan dentro de las organizaciones es decir, es una ciencia de la
conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones
hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la
antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como
unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.
En
sentido, el clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una
organización, en el sentido que este está formado por una multitud de
dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se
reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus
determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección,
el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior
de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del
clima.
En este
contexto se define como un esfuerzo planeado que abarca toda la organización,
administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la
organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos
organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento.
Características
del desarrollo organizacional
Debe ser:
Un proceso
dinámico, dialéctico y continuo
Utilizando
estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre
personas y grupos
Para constante
perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico económico
administrativo de comportamiento
De manera que
aumente la eficacia y la salud de la organización y asegurar así la
supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.
Visión global
de la empresa
Enfoque de
sistemas abiertos
Compatibilización
con las condiciones de medio externo
Desarrollo de
potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y
externas)
Institucionalización
del proceso y auto sustentación de los cambios.
Requiere
Valores
característicamente humanísticos
Adaptación,
evolución y/o renovación esto es Cambios que, aunque fueran tecnológicos,
económicos, administrativos o estructurales, implicarán en último análisis
modificaciones de hábitos o comportamientos.
CULTURA
ORGANIZACIONAL.
Es la forma
acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, detalla en un conjunto
de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una
organización tienen en común. Se refiere a un sistema de significados
compartidos por una gran parte de los miembros de una organización que
distinguen de una organización a otras, y que todos los miembros entrantes
tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.
La cultura esta
identificada con los sistemas dinámicos de la organización ya que los valores
pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos;
además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como
parte puntual de la cultura organizacional. Según Sonnenfeld de la Universidad
de Emory, se definen cuatro tipos de cultura organizacional:
1) Academia,
define a una organización que recluta, capacita, especializa y guía al recurso
humano por varias funciones.
2) Cultura De
Experiencia, antigüedad, dando la lealtad y el compromiso proveniente de una
adaptación e integración es primordial y se denomina “CLUB"
3) Equipo,
tiene como perfil el riesgo a la innovación, donde se adoptan recursos humanos
talentosos y de experiencia son flexibles y abiertos, lo que permite a las
personas crecer.
4) Fortaleza,
esta orientada a sobrevivir puesto generalmente estos grupos han pasado por la
experiencia de los 3 anteriores, ofrecen poca seguridad pero grandes desafíos
al cambio.
Como Influye la
Cultura en el Desarrollo Organizacional
influye en una
suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos
de una organización que controlan la manera que interaccionan unos con
otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales
son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se
deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y
expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores
en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de
la organización de unos con otros
Una Norma,
aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que
rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de
ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión
empresarial como lo manual de organización y funciones, planes de capacitación,
planes estratégicos, entre otros.
Un Hábito, es
lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Un Valor, es
una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo:
sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los
anti valores o valores negativos.
Que deben hacer
las Organizaciones para Sobrevivir, Desarrollarse y Renovar.
Un Hábito, es
lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Un Valor, es
una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo:
sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los
anti valores o valores negativos.
Que deben hacer
las Organizaciones para Sobrevivir, Desarrollarse y Renovar.
Un Valor, es
una cualidad que posee un individuo que integra una organización. Ejemplo:
sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Existen los
anti valores o valores negativos.
-
Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por
buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede
realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
-
Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la
mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta
forma pensará con visión de futuro.
-
Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por
buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede
realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
- Autoeficiencia.
El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma
posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará
con visión de futuro.
-
Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la
mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta
forma pensará con visión de futuro.
Características
de la Cultura
A la cultura
como el conjunto de valores, creencias, prácticas, significados, aspiraciones e
ideales. La cultura existe e influye positiva o negativamente en los
resultados. Las empresas en la actualidad para poder salir adelante deben
implementar en su interior una cultura vigorosa, retadora, ambiciosa y fuerte,
capaz de despertar ideas creativas y acciones innovadoras que generen
sentimientos de orgullo, satisfacción y lealtad y que permitan resultados
sorprendentes.
El desarrollo
organizacional nos ayuda a prepararnos profesionalmente mediante el
mejoramiento personal que emprendemos en el campo laboral esta experiencia
contribuye en el impulsar del crecimiento de la persona, en diferentes aspectos
de su vida mediante fases como:
- Autoestima.
Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El
desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador
mejorará su desempeño y capacidad productiva.
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