domingo, 26 de mayo de 2013

Calidad de Vida

Este término posee diferentes significados y conceptos, para unos es un beneficios, para otros una condición de vida, entre otros, infinidades de autores se han tomado la tarea de darle un significado a la misma, quizás no tengamos algo claro de este término, pero realmente ¿se está definiendo como tal?, en nuestra quizás, cada palabra tiene una esencia, en cuanto, a la calidad de vida referido al ámbito humano debería de estar incluido en el de dignidad de vida de una persona. Dentro de este contexto contemporáneo usamos calidad de vida para referirnos:
1.      Al funcionamiento del cuerpo, a su deterioro, expectativas de supervivencia física de terminados según índices médicos. Y de acuerdo con ello decimos que tiene una vida pobre, normal, buena...
2.     A la vida moral. Al status de agente autónomo moral para vivir feliz, que expresa sus potencialidades espirituales  en su entorno. Y que a veces lo hace a través de terceros: tutelas, familiares...que expresan juicios donde dicen lo que el otro piensa acerca de su calidad de vida...(responsabilidad muy cargada de subjetividad)
3.     Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores”
Calidad de vida tiene una gran carga de subjetividad. Desde lo individual, desde la persona como sujeto autónomo moral comprobamos que hay calidad de vida en tanto los trastornos, las molestias, las penurias, que trae la vida, se compensen con el aprecio que cada uno tiene por la vida misma.  Si bien la calidad de vida atiende fundamentalmente al presente del individuo, al aquí y ahora, debe pensarse también cuando hablamos de ella, en la prolongación de ese momento hacia el futuro. La vida individual tiene además, etapas cronológicas que exigen distintas prioridades y  requerimientos. Cada  etapa tiene así  su propia apreciación de calidad de vida. No son conceptos intercambiables. Pueden ir juntos en armonía o no.: vida físicamente pobre/supervivencia plena, moralmente feliz/infeliz.
La idea  de  calidad de vida  impregnada por la dignidad de la de la vida, rebasa el campo estrictamente individual,  y tiene dimensiones implícitas y explícitas que tienen que ver con el deber ético que obliga al estado a procurar a las personas un vivir con dignidad (salud, vivienda, alimentación, educación, trabajo..). Ahora, y pensando en un futuro.
Por otra parte, el concepto de calidad de vida no puede tener un aspecto individual solamente sino que también tiene que mirarse socialmente, ya que individuo-sociedad es una interrelación. El hombre es un ser de cultural, e irá construyendo sus referencias con el grupo de pertenencia: familia, entorno cercano, cultura... Y actuará en consonancia con cómo los otros actúan con él. El modo cómo nos mira el entorno  aumenta o disminuye nuestra autoestima, y por ende nuestro sentido de calidad de vida. De acuerdo a la intersubjetividad puede calificarse una vida como deprimida, suicida... valiosa, marginada... Una sociedad será más ética en la medida que brinde más posibilidades de alcanzar las expectativas de cada uno en el contexto social. En cambio, a la calidad laboral representa el grado de satisfacción de las necesidades que logran los miembros de la empresa mediante sus experiencias en ellas. Si esta fuese pobre conduciría a la alienación del empleado y a la insatisfacción, a la caída de la productividad, a comportamientos contraproducentes. Si fuese satisfactoria conduciría a un clima de confianza y respeto mutuo, en el cual el individuo tratará de aumentar sus posibilidades de éxito psicológico, y la administración querrá reducir mecanismos rígidos de control social.
En líneas generales, para Schalock (1996), la investigación sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de la sociedad, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad.
En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas.
Interrogantes
1.- ¿Qué se espera del administrador del presente?
         Un profesional que solucione problemas administrativos
         Que sepa interpretar y actuar ante los escenarios económicos del presente.
         Que sea emprendedor, innovador, de gran creatividad.
         Qué desarrolle una cultura organizacional eficiente, propia de la empresa donde labora.
         Un buen gestor e interpretador de los cambios.
         Garantizar a la empresa el logro de su misión y el cumplimiento de su responsabilidad social.
         Utilizar eficientemente los recursos humanos, técnicos, financieros de la empresa donde labora.
         Vigilar, propiciar la capacitación y desarrollo de los miembros de la organización en todos sus niveles.
         Fomentar la integración, la motivación, eficiencia, productividad de un excelente equipo integrado de trabajo
         Que cuente con conocimientos administrativos actualizados
         Generador de nuevos paradigmas administrativos
2.- ¿Por qué?
         Ayuda al desarrollo eficaz del sector empresarial
         Colabora con el desarrollo económico del país
         Contribuye en el crecimiento personal de los miembros de la organización
         Contribuye con la calidad de vida del venezolano
         Garantiza estabilidad laboral
         Reafirma la relevancia e importancia de su carrera.

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